Semana: 24
NAI: 414
Tema Eje: Digestión
Línea de acción: Biodiversidad
Región: Ica A
ctividad: Día Mundial del Folklore
Categoría: Medicina y Salud
CONSUMO DE VINO TINTO PARA PREVENIR LA GASTROENTERITIS AGUDA EN LA POBLACIÓN DE ICA
INTRODUCCIÓN:
PROBLEMA:
En la región Ica uno de los problemas gastrointestinales que se ha observado con mayor incidencia son los casos de gastroenteritis aguda de origen bacteriano, esta enfermedad se caracteriza por la inflama¬ción de la mucosa gástrica y del intes¬tino, habitualmente producida por una infección, autolimitada en el tiempo, que suele durar entre uno y tres días. Las causas más comunes de gastroen¬teritis son las infecciones víricas y, con menor frecuencia, las infecciones por otros gérmenes (por ejemplo, las salmonelas) o por toxinas producidas por bacterias en alimentos en malas condiciones. Cuando la gastroenteritis es causada por un alimento contaminado, los síntomas aparecen aproximada¬mente 12 horas después de su inges¬tión y suelen afectarse a la vez todas las personas que consumieron dicho alimento. Los principales síntomas son: Cólicos abdominales, dolor abdominal, heces con sangre, inapetencia, náuseas y vómitos. Si esta enfermedad no es tratada adecuadamente puede provocar graves consecuencias, debido principalmente a la diarrea que se produce, lo que puede originar una severa deshidratación.
Para prevenir este problema en personas adultas se propone el consumo de vino tinto, El efecto de esta bebida sobre las infecciones se conoce de forma empírica desde hace mucho tiempo. Así, hace décadas se aconsejaba beber vino con agua en las comidas para prevenir las diarreas. Weisse y colegas, en 1995, publicaron un trabajo 'in vitro' sobre el efecto bactericida de tequila, vino blanco, vino tinto, etanol al 10% y salicilato de bismuto (un antibiótico utilizado en la prevención de la diarrea) sobre bacterias enteropatógenas, tales como: Salmonella, Shigella, E. Coli, las cuales son capaces de producir diarreas. Estos autores observaron cómo el efecto de eliminar las bacterias del vino blanco y del vino tinto era superior al resto de soluciones frente a Salmonella y Shigella, y similar al salicilato de bismuto frente al E. Coli. Actualmente, se desconoce el mecanismo por el cual el vino 'in vitro' realiza este efecto bactericida. Es conocido cómo una solución ácida elimina las bacterias, así como una solución con alta graduación alcohólica. Para aclarar este tema, un grupo de investigadores realizó un estudio 'in vitro' con la misma técnica que la empleada por otros autores. Para ello, se utilizó vino tinto a pH 3,5 y 12,5% de alcohol, una solución con el mismo pH y graduación alcohólica que el vino, otra solución con pH 3,5 y una solución control frente a Salmonella. Pudiéndose observar como el vino tinto tenía mayor efecto para eliminar Salmonella que otra solución con el mismo pH y graduación alcohólica que el vino. En este trabajo se confirmo cómo el pH ácido y la concentración alcohólica tienen efectos bactericidas frente a la Salmonella, pero sin embargo, el efecto bactericida del vino tinto era superior, y que por lo tanto no sólo depende de estos dos factores. Es posible que existan otras sustancias en el vino tinto (tal vez polifenoles) que eliminen las bacterias.
ILUSTRACIONES:
EL DOLOR ABDOMINAL Y LAS NÁUSEAS SON SÍNTOMAS DE LA GASTROENTERITIS AGUDA.
ELABORACIÓN DE VINO
PALABRAS CLAVE:
1. Infección: Colonización de un organismo huésped por especies exteriores; generalmente se aplica a microorganismos cuyo efecto es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califican como patógenos.
2. toxina: Sustancia, generalmente de naturaleza albuminoidea, elaborada por los seres vivos, en especial por los microbios, y que obra como veneno, aun en pequeñísimas proporciones.
5. Polifenol: Son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Los polifenoles son generalmente subdivididos en taninos hidrolizables, que son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares; y fenilpropanoides, como la lignina, flavonoides y taninos condensados
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
Nodo: Alfa
Año de estudio: 4° primaria