semana 23

sábado, 24 de julio de 2010
















Semana: 23

NAI: 414

Tema Eje: Respiración: Intercambio de Gases

Línea de acción: Biodiversidad





Región: Huánuco


Actividad: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


Categoría: Medicina Y Salud



CONSUMO DE AJO PARA EL TRATAMIENTO DE LA BRONQUITIS AGUDA EN LOS NIÑOS DE LA REGIÓN HUÁNUCO



INTRODUCCIÓN:


Esta semana el NAI 414 desarrolla el tema de Respiración: Intercambio de gases, en el cual se explica las características y funciones de cada uno de los órganos que intervienen en este proceso, tales como: Las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. El 9 de Agosto se celebra el día Internacional de las Poblaciones Indígenas, para seguir fortaleciendo la cooperación internacional en la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. La región de Huánuco es una región que se caracteriza por que Tiene un gran potencial agrícola por su variedad climática y diversos pisos ecológicos. Existen grandes áreas cafetaleras, té y maderas finas. Además, los agricultores cultivan papa, maíz amiláceo, maíz amarillo, plátano, naranja, yuca y trigo. Tiene abundantes áreas de pastos naturales. Sus bosques, en la región de la selva baja, constituyen una gran reserva forestal de especies maderables, flora y fauna, que deben ser explotadas racionalmente.



PROBLEMA


Uno de los problemas que se presentan en la región de Huánuco es la incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente bronquitis sobre todo en niños, menores de 5 años, la cual sino es tratada en forma adecuada puede complicarse y producir como consecuencia la neumonía. La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan: Ancianos, bebés y niños pequeños, personas con cardiopatía o neuropatía y fumadores. Los principales síntomas de esta enfermedad son: Molestia en el pecho, tos que produce moco, Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana, fatiga, fiebre, usualmente baja dificultad respiratoria, dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve, sibilancias. Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.



SOLUCIÓN:


Para solucionar este problema se propone el consumo del ajo, que es una planta que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en numerosas y variadas formas, El ajo ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos de nuestra fisiología .Esta planta ayuda a movilizar las mucosidades y hace que nuestro organismo las expulse mejor. En el tratamiento de bronquitis crónicas y para sacar completamente la abundante expectoración presente en los efectos pulmonares da buenos resultados el extracto de ajo, preparado como sigue; en una botella provista de una buen tapón se pone 40 gramos de ajo bien lavado y cortado en pedazos pequeños, luego se agrega 100 grs. de 90 % de alcohol; la resultante al principio será turbia pero después se tornará perfectamente clara al cabo de 5 o 6 días. Al cabo de ese tiempo se vacía el líquido limpio, obteniéndose de este modo un extracto medicinal listo para ser usado, éste puede mantenerse en perfecta preservación por años. El poder bactericida de esta planta se debe al presencia de la alicina, que es el producto de la conversión de la aliína, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Este es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés.




ILUSTRACIONES:














BRONQUITIS AGUDA






























PLANTA DE AJO






























ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA ALICINA














PALABRAS CLAVE:



1. Expectorar: Arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios.


2. Bactericida: Que destruye las bacterias


3. Neumonía: Inflamación del pulmón o de parte de él


4. Senos Paranasales: son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, maxilar superior y tabique nasal que comunican con las fosas nasales.


5. Mucosidad: Secreción viscosa segregada por algunas glándulas mucosas




PÁGINAS WEB CONSULTADAS:





http://www.deperu.com/calendario/683/Dia-Internacional-de-las-poblaciones-Indígenas





http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:84-9q5bscFwJ:www.iwgia.org/sw31057.asp+las+poblaciones+indigenas+de+la+regi%C3%B3n+Huanuco&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe





http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Hu%C3%A1nuco





http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentoscuran/ajo.htm





http://es.wikipedia.org/wiki/Alicina





http://www.saludparati.com/ajo.htm





http://www.institutobiologico.com/caseros/ajo.htm









DATOS PERSONALES:





Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E. Sofía Abigail





Nodo: Alfa





Año de estudio: 4° primaria





Correo electrónico: abigailpardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse