paper 25

viernes, 20 de agosto de 2010





Semana: 25
div>
Región: Junín

Actividad: Día de la Defensa Nacional

Catego
NAI: 414

Tema Eje: Metabolismo y Nutrición

Línea de acción: Biodiversidad

CONSUMO DE QUINUA PARA PREVENIR LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS DE JUNÍN


INTRODUCCIÓN


Esta semana el NAI 414 desarrolla el tema de Metabolismo y Nutrición, en el cual se explica la importancia de cada uno de los nutrientes que son fuente de energía para nuestro organismo, tales como: Los azúcares, las grasas y las proteínas; además de las vitaminas que son los principales reguladores de las funciones vitales de nuestras células. El 27 de Agosto al celebrase el Día de la Defensa Nacional, siendo la Defensa Nacional el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Gobierno Genera y ejecuta permanentemente para lograr y mantener la Seguridad Nacional y alcanzar sus objetivos, acción integral obligatoria que compromete la participación de todos los peruanos. La región Junín presenta un alto índice de pobreza, lo que trae como consecuencia un gran porcentaje de desnutrición en la población, a pesar que una de sus principales actividades es la agricultura que podría significar una fuente importante de alimentación para sus habitantes, siendo los principales cultivos: Maíz, habas, mashua, arvejas, choclo, oca, olluco, papa, quinua, soya, trigo, yuca, plátano, cebolla, cebada, maca, etc.




PROBLEMA


Uno de los principales problemas de la región Junín es el alto porcentaje de pobreza que presenta (52,6%), Los niños menores de 5 años padecen de desnutrición infantil crónica a una tasa de 44,2% en el área rural. Según los criterios técnicos reflejados en el Mapa de Pobreza del MEF 2004, los distritos más pobres de Junín están ubicados en la provincia de Satipo, así Río Tambo tiene 50,3% de índice de pobreza extrema y 54,4% de tasa de desnutrición infantil; seguido de Pampa Hermosa con 37,4% de pobreza extrema y 54,3% de desnutrición infantil; y Laylla un índice de pobreza extrema de 37,2% y una tasa de desnutrición 39,9%. La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo. Se dice que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa. La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) se hace el cálculo que determina el grado de desnutrición.




SOLUCIÓN


Para solucionar este problema se propone el consumo de quinua (Chenopodium quinoa), que es un cereal originario de los Andes Peruanos, es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m. El valor nutritivo de la quinua es comparable al de la leche materna. Es un alimento completo y balanceado, muy superior a los alimentos de origen animal como carne, leche, huevos, pescado. El análisis de los granos muestran un alto contenido en proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas que los hacen aptos para la alimentación de persona que realizan grandes esfuerzos físicos, atletas, niños, mujeres embarazadas, convalecientes y desnutridos crónicos. Los granos poseen todos el restante de los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no metaboliza para completar las proteínas. Se destaca la lisina que es de suma importancia en el desarrollo de las células cerebrales y la metionina en el metabolismo de la insulina. Muy rica es también en calcio y magnesio. En la cocina se emplea en la elaboración de panes, jarabes, dulces, helados, mermeladas, masas, tortas, etc.

componentes% quinua carne huevo queso leche vacuno leche humana
Proteinas 13.00 30.00 14.00 18.00 3.50 1.80
Grasas 6.10 50.00 3.20 _ 3.50 3.50
Hidratos de carbono 71.00 - - - - -
Azúcar - - - - 4.70 7.50
Hierro 5.20 2.20 3.20 - 2.50 -
Calorias 100 Grs. 370.00 431.00 200.00 24.00 66.00 80.00










ILUSTRACIONES

















DESNUTRICIÓN INFANTIL
































LA QUINUA



































PALABRAS CLAVE


1. Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.


2. Desnutrición: Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.


3. Nutriente: Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales.


4. Patológico: Es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.


5. Aminoácido esencial: Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo.



PÁGINAS WEB CONSULTADAS






B3n+en+junin&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe










DATOS PERSONALES:


Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E.


NAI: 414


Grado: 4° primaria


Nodo: Alfa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse