Semana 26

viernes, 27 de agosto de 2010













Semana: 26







NAI: 414







Tema Eje: Homeostasis y Excreción







Línea de acción: Biodiversidad







Región: La Libertad







Actividad: Semana de la Educación Vial







Categoría: Medicina y salud.







CONSUMO DE LAS BARBAS DEL MAÍZ PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS RENALES EN LOS CHOFERES








INTRODUCCIÓN







Esta semana el NAI 414 desarrolla el tema Homeostasis y Excreción, en el cual se explica la importancia del aparato urinario en la conservación del equilibrio del organismo, principalmente el equilibrio hídrico y iónico.


En la Semana de la Educación Vial, debemos tener en cuenta que la región de La Libertad es una de las regiones en las que se observa mayor incidencia de accidentes de tránsito, siendo una de sus causas además de la imprudencia de los conductores, peatones y fallas de los vehículos, el estado de salud de los choferes. Una de las enfermedades que se ha observado en estos trabajadores es la incidencia de cálculos renales, debido a ello se propone el consumo de Las barbas del maíz para prevenir dicha enfermedad.







PROBLEMA







La región de La Libertad es una de las regiones que reporta mayor número de accidentes, siendo una de las causas el estado de salud de los conductores de vehículos, los cuales presentan incidencia de enfermedades renales, principalmente cálculos renales, esta enfermedad se debe principalmente, por el largo tiempo que se encuentran sentados manejando durante el día, la poca ingesta de agua, dieta inadecuada, principalmente excesivo consumo de proteínas, etc.
Los cálculos renales se caracterizan por la acumulación de sales minerales existentes en la orina, que toman formas similares a piedras, los principales síntomas de esta enfermedad son: Dolor abdominal, color anormal en la orina, sangre en la orina, escalofríos, micción excesiva durante la noche, fiebre, Dolor de costado o dolor de espalda, náuseas, vómitos, micción dolorosa
dificultad para orinar, entre otros.


SOLUCIÓN


Para prevenir este problema se propone el consumo de las barbas del maíz, ya que es muy conocido el buen efecto del té de barba de choclo. Puede ser empleado contra muchos malestares y enfermedades. Provoca la secreción de la orina; combate las enfermedades de los riñones. Regulariza todo lo que está en relación con la secreción de la orina, como son los riñones, la vejiga y las vías urinarias; además interviene en la prevención y disolución de los cálculos renales .Las barbas de choclo contienen potasio, saponinas flavonoides y alantoínas entre sus principales componentes. Las saponinas en gran medida actúan como un anti-inflamatorio en el cuerpo y la alantoína como agente curativo, dando un efecto emoliente o calmante para los tejidos irritados. El potasio contrarresta el efecto diurético de la hierba, que se utiliza en condiciones de retención de agua.


Para preparar esta infusión se vierte en un litro de agua 20 gramos de la barba de choclo se prepara en infusión y se toman varias tazas por día.







COMPONENTES


Los flavonoides (maysin)
Alantoína
Alcaloides
Saponinas
Aceite volátil (alrededor del 0,2%)
Mucílago
Vitaminas B, C y K
PABA
Potasio
Silicio.


También cuenta con cantidades moderadas de hierro, zinc, potasio, calcio, magnesio y fósforo.







ILUSTRACIONES












CÁLCULOS RENALES

























































BARBAS DE CHOCLO











PALABRAS CLAVE:







1. Saponinas: son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades como las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua







2. Potasio: Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio.







3. Orina: es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.







4. Alantoína: Producto de eliminación del metabolismo nitrogenado, derivado del ácido úrico, que aparece en el líquido amniótico.

5. Flavonoides: es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas.







PÁGINAS WEB CONSULTADAS







http://plantasquesanan.blogspot.com/2008/07/pelo-de-choclo.html







http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays







http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.space-age.com/std/uti.html







http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.greathomeremedies.com/kidneystones.html







http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Maize







DATOS PERSONALES:







Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E.







NAI: 414







Grado: 4° primaria



Nodo: Alfa

1 comentario:

AccesBeyond dijo...

Con esto confirmo los consejos de 1 amiga sobre las barbas de choclo para calculos, grax!!!

Publicar un comentario

 

Browse