Semana 27

viernes, 3 de septiembre de 2010








Semana: 27
NAI: 414
Tema Eje: Piel, Huesos Y Músculos. Protección Y Locomoción.
Línea de acción: Biodiversidad
Región: Lambayeque
Actividad: Día Internacional de la Alfabetización
Categoría: Medicina y Salud

CONSUMO DE ZANAHORIA PARA PREVENIR EL CÁNCER A LA PIEL EN LAMBAYEQUE


INTRODUCCIÓN


Esta semana el NAI 414 desarrolla el tema Piel, Huesos Y Músculos. Protección Y Locomoción, en la cual se explica, las características principales e importancia de estas estructuras, debido al adelgazamiento de la capa de ozono por la contaminación, han aumentado los casos de cáncer a la piel, por ello la región de Lambayeque ha iniciado una campaña de prevención y detección temprana de esta enfermedad, para educar a la población en las medidas que deben tener en cuenta para evitar esta grave enfermedad.


El 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, siendo El analfabetismo uno de los problemas que se presenta en mayor escala en Lambayeque, en relación al resto de regiones del país debido a que los organismos de nivel regional no han atacado este problema. Esto no permite una difusión de diversos problemas, siendo el sector más perjudicado el sector rural.


PROBLEMA


Uno de los problemas observados en la región de Lambayeque es el aumento de casos de cáncer a la piel, debido al adelgazamiento de la capa de ozono, por la contaminación ambiental. El cáncer a la piel es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, debido a la excesiva exposición de radiación ultravioleta proveniente del sol, Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.
Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.
Como parte de un examen de rutina relacionado con el cáncer, el médico examinará minuciosamente la piel del paciente. Pero es igualmente importante que el paciente se revise a sí mismo la piel, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deberá conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.


SOLUCIÓN


Para prevenir este problema se propone el consumo de zumo de zanahoria, debido a que es un escudo anticancerígeno, el color anaranjado de la zanahoria da cuenta de su altísimo contenido en beta carotenos, un pigmento que no sólo potencia el bronceado, sino que también ayuda a que la piel desarrolle una barrera protectora frente a los efectos nocivos del sol. Además el beta-caroteno es una sustancia de pigmentación que se encuentra en plantas que puede convertirse en vitamina A. La vitamina A ayuda a aumentar la visión para el color y la luz, evita la resequedad en la piel y ojos, ayuda a mantener el sistema digestivo y tractos urinarios, así como combatir las infecciones bacteriales. Es un buen antioxidante que protege al organismo de los efectos nocivos de los "radicales libres", responsables del envejecimiento, lo que da a la zanahoria propiedades anti cancerígenas.


Las zanahorias tienen también otras vitaminas como la B, C, D, E y K, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, y pequeñas cantidades de proteínas. Hacer jugo de zanahorias ayudará a promover un cabello, piel y uñas más sanos.


Otras medidas que debemos tener en cuenta para prevenir el cáncer a la piel son:


 No tomar sol entre las 11:00 a las 16:00 hs. Horario en que los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son más agresivos.


 Llevar una alimentación rica en frutas y verduras, permite aprovechar antioxidantes que protegen de la aparición de radicales libres.


 Se recomienda no beber en exceso y no fumar porque estos dos hábitos favorecen el envejecimiento prematuro.


Se sugiere consumir 2 litros diarios de agua, para hidratar bien la piel.



ILUSTRACIONES























CÁNCER A LA PIEL

















EXPOSICIÓN DE LA PIEL A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA























ZUMO DE ZANAHORIA














PALABRAS CLAVE:


1. Ozono: (O3), es una sustancia cuya molécula está compuestas por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno


2. Zumo: Es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión
3. Beta caroteno: Es una sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A. También actúa como antioxidante y potenciador del sistema inmunológico.


4. Radicales libres: Son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos


5. Lunares: Son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células de la piel, llamadas melanocitos, crecen en un espacio rodeadas de tejido.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS:


http://www.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-dia-contra-el-cancer-de-piel.html


http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol13_n2_2002/informr_final_2.htm


http://www.monografias.com/trabajos41/educacion-lambayeque/educacion-lambayeque2.shtml


http://www.diariolaopinion.com.pe/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1430:establecimientos-del-minsa-realizaran-despistaje-gratuito-de-cancer-a-la-piel&catid=38:home-entertaiment&Itemid=93


http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=8315&mes=12&anio=2009


DATOS PERSONALES:



Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E. Sofia Abigail



NAI: 414



Grado: 4° primaria



Nodo: Alfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse