paper 29

viernes, 17 de septiembre de 2010








































Semana: 29
NAI: 414
Tema Eje: Receptores y Efectores
Línea de acción: Biodiversidad
Región: Madre de Dios
Actividad: Semana Nacional de los Derechos Humanos
Categoría: Medicina y Salud

CONSUMO DEL ALGA CHLORELLA PARA PREVENIR LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS







INTRODUCCIÓN







Esta semana el NAI 414 desarrolla el tema de Receptores y Efectores, en el cual se explica, el rol que desempeña principalmente los órganos de los sentidos, tales como: La vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, en la relación del individuo con su medio.
El 24 de septiembre se celebra la Semana Nacional de los Derechos Humanos, los cuales son derechos inherentes a la persona y se suponen intocables, inalienables, imprescriptibles, inmunes a cualquier poder político , uno de los principales derechos es el relacionado con la salud ,en el cual se manifiesta que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. En la región de Madre de Dios, se esta observando un grave problema de contaminación, relacionado con la actividad minera, que esta provocando graves problemas de salud en sus pobladores, debido al incremento de mercurio, principalmente en ambientes acuáticos, el cual es asimilado por los peces quienes al ser consumidos producen una grave intoxicación en la población.







PROBLEMA







Uno de los problemas ambientales observados en la región de Madre de Dios, es el incremento de la contaminación en las aguas de los ríos por mercurio, debido al aumento de la actividad minera artesanal, produciendo graves daños en el ecosistema acuático, principalmente en los peces que allí habitan, que al ser consumidos por la población, producen serios problemas de salud.
Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.
Los principales efectos del mercurio en la salud son: Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido en disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental disminución en la capacidad visual y auditiva, deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.







SOLUCIÓN







Para prevenir este problema se recomienda el consumo del alga Chlorella, que es un alga verde unicelular, de forma esférica, se le reconoce especialmente la propiedad de depurar y desintoxicar el cuerpo de metales pesados como el cadmio, el uranio, el mercurio o el plomo, pesticidas, herbicidas, radiaciones, toxinas etc.
Se utiliza para desintoxicar el organismo de Mercurio, una potente neurotoxina responsable de numerosas patologías. El mercurio está contenido en vacunas, pescado y amalgamas metálicas.
La habilidad desintoxicante de la Chlorella fue revelada gracias a un experimento en el cual se administró una dosis letal de cuatro sustancias altamente tóxicas a un cultivo de levadura de cerveza: mercurio, cobre, cadmio y BPC. Cuando se adicionó Chlorella a estos venenos la levadura permaneció viva. La Chlorella también puede neutralizar el efecto venenoso del uranio y el plomo. Se han llevado a cabo muchos otros estudios que comprueban la habilidad de la Chlorella para liberar al cuerpo de sustancias venenosas.







ILUSTRACIONES









LAVADEROS DE ORO EN MADRE DE DIOS

























PECES CONTAMINADOS CON MERCURIO





















ALGA CHLORELLA






















PALABRAS CLAVE

1. Neurotoxina: Sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida.
2. Alga: Diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
3. Mercurio: Elemento químico metálico, líquido a temperatura ambiente, de color plateado brillante y más pesado que el plomo, usado en la fabricación de termómetros y barómetros por su sensibilidad al calor.
4. Amalgama: Aleación de mercurio, generalmente sólida o semilíquida.
5. Levadura: Masa constituida principalmente por estos microorganismos y capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS
http://www.scribd.com/doc/10947704/Diagnostico-Ambiental-Madre-de-Dios
http://www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm
http://www.state.nj.us/health/eoh/hhazweb/mercury_sp.pdf
http://www.uva.org.ar/chlorella.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c23_t06.htm
http://www.cuentosdedoncoco.com/2010/09/semana-nacional-de-los-derechos-humanos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Chlorella

DATOS PERSONALES:
Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E.
NAI: 414
Grado: 4° primaria
Nodo: Alfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse