semana 28

viernes, 3 de septiembre de 2010


















Semana: 28
NAI: 414
Tema Eje: Sistemas Reguladores: Integración Nerviosa.
Línea de acción: Biodiversidad
Región: Loreto
Actividad: Día Internacional de la Limpieza y la ciudadanía
Categoría: Manejo Ambiental

USO DE LA BIORREMEDIACIÓN BACTERIANA PARA DESCONTAMINAR LAS AGUAS DE LOS RÍOS DE LORETO CONTAMINADAS POR MERCURIO

INTRODUCCION




Esta semana el NAI 414 trata el tema Sistemas Reguladores: Integración Nerviosa.,en el cual se explica las características e importancia del sistema nervioso en la relación de nuestro organismo con el medio ambiente ,en esta semana en que se celebra el Día Internacional de la Limpieza y la ciudadanía, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, carreteras, lugares de recreo y espacios públicos, para prevenir enfermedades y promover el desarrollo humano, social, ambiental y económico.
La región Loreto presenta muchos problemas ambientales, siendo una de los principales la grave contaminación producida por la actividad minera y una de las sustancias más contaminantes el mercurio, que se elimina como resultado de la purificación de oro, esta sustancia produce graves consecuencias en el organismo, principalmente en el sistema nervioso.




PROBLEMA




En la región Loreto se ha observado la creciente contaminación de las aguas de los ríos debido principalmente a la actividad minera artesanal, siendo una de las principales sustancias contaminantes el mercurio, que proviene de la purificación del oro, El mercurio elemental se utiliza en un proceso abierto. En primer lugar, el oro en los sedimentos se amalgama crudamente con la mano la mezcla de mercurio elemental líquido con los sedimentos que forman una amalgama de mercurio-oro. En segundo lugar, la amalgama se quema para eliminar el mercurio. Un volumen importante de mercurio se libera en el medio ambiente.
Los principales efectos que produce el mercurio en el organismo son:




• Daño al sistema nervioso




• Daño a las funciones del cerebro




• Daño al ADN y cromosomas




• Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza




• Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.




El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo




SOLUCIÓN




Para solucionar este problema se propone el uso de bacterias para la biorremediación de las aguas, que consiste en aprovechar las capacidades naturales que tienen diferentes bacterias y otros microorganismos de captar cationes metálicos en sus superficies celulares, proceso conocido como biosorción de metales, en el tratamiento de aguas.
El proceso de biosorción se basa en la capacidad espontánea de algunas bacterias, entre ellas algunas del género Bacillus, para atrapar los metales pesados e insolubilizarlos. Las paredes de estas bacterias, con carga negativa, captan iones metálicos por absorción, intercambio iónico, microprecipitacion y los retienen en su envoltura. En el proceso de biosorción, las paredes externas de las bacterias captan los metales hasta un punto de saturación. Si bien esta característica de estas bacterias era conocida previamente, su aplicación industrial presentaba dificultades, porque si los microorganismos se encuentran en suspensión pueden captar los iones metálicos en forma natural, pero no existen los medios para retenerlos y son evacuados junto con el efluente.
Los avances de la investigación, en las etapas previas, fue establecer un mecanismo para retener las bacterias y generar las condiciones para que colonicen una superficie inerte, donde forman una biopelícula de alto intercambio iónico, que se mantiene inmovilizada durante los procesos de tratamiento de aguas.
Esta tecnología biológica, cuya base es la operación en un biorreactor donde se aporta nutrientes, oxígeno y las condiciones adecuadas para el crecimiento de las bacterias, ha demostrado, en pruebas de laboratorio, tener una alta efectividad para descontaminar, comparada con otros procesos convencionales.




ILUSTRACIONES












MINERÍA ARTESANAL













EL CICLO DEL MERCURIO EN EL AMBIENTE













BACTERIAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN




PALABRAS CLAVE:


1. Biorremediación: Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

2. Minera artesanal: minería manual o rustica y en pequeña escala

3. Biosorción: es un proceso que utiliza biomasa viva o muerta, para retirar o inmovilizar estos iones metálicos de un medio líquido o solidó;

4. Amalgama: Aleación de mercurio, generalmente sólida o semilíquida.

5. Biorreactor: es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.iiap.org.pe/publicaciones/CD/documentos/ST015.pdf

http://ciencias.uniandes.edu.co/pdf/petroleo.pdf

http://www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm

http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en7Ces&u=http://www.scielo.br/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0037-86822002000500001

http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=16433

http://www.justomedio.com/10541/denuncian-contaminacion-en-loreto-por-derrames-de-petroleo-de-pluspetro

DATOS PERSONALES:

Apellidos y Nombres: Pardo Figueroa E. Sofia Abigail

NAI: 414

Grado: 4° primaria

Nodo: Alfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse